El sábado 13 de febrero tuvo lugar el acto de homenaje a las víctimas del franquismo, que desde hace 4 años se conmemora en Tordera, el sábado anterior o posterior al día 1 de febrero, (un trágico día para la mayoría de la población, en el que Tordera fue invadida por los fascistas (este año se cumple el 77 aniversario). Momentos antes de iniciar el acto se ha recordado al grupo, “Títeres desde abajo” que fueron detenidos y puestos en libertad con cargos la semana pasada.
El acto se ha realizado el local Emili Vendrell y ha comenzado a las 20’30h, con la lectura de un manifiesto de homenaje a las víctimas del franquismo, por parte Salvador Luna (militante de la Asamblea de unidad Popular de Tordera que a su vez ha presentado a los / las ponentes.
A continuación la compañera Aurora Cruzado en representación del sindicato de Pineda de Mar de la Confederación Nacional del Trabajo del Maresme y la Selva, comenzó su intervención hablando sobre la vida de varias personas que fueron víctimas del fascismo (muchas de las cuales tuvieron que exiliarse para no ser asesinadas a manos de los fascistas), contando también las peripecias y condiciones infrahumanas con las que se encontraron familiares directos suyos, así como la inmensa mayoría de las personas que se exiliaron y en otro momento denunció el trato inhumano que las autoridades de la república gala les dieron, llevándolos a campos de concentración, una vez que cruzaron la frontera. También, comentó las similitudes que existen entre los exiliados y exiliadas de la guerra civil española y los refugiados/as de las guerra en Siria, Irak etc.
En otro momento de su intervención habló entre muchos otros casos de personas que no se fueron al exilió y sufrieron violaciones, prisión o que directamente fueron asesinadas a manos de los fascistas.
También explicó la fuerte implicación de la CNT en la lucha por la recuperación de la memoria histórica y en la defensa de las víctimas del franquismo, compañeros y compañeras arqueólogos y arqueólogas de la anarcosindical están colaborando en desenterrar los restos de personas víctimas del fascismo, que se encuentran en fosas comunes, y que cayeron en combate luchando contra el fascismo o que fueron asesinadas a manos de elementos fascistas (para poder darles un entierro digno) y así poder averiguar la identidad del máximo de cadáveres posibles).
La compañera Aurora terminó su intervención leyendo un párrafo de un libro de la Federica Montseny titulado (Cien días de la vida de una mujer) donde Federica Montseny explica sus primeros días como exiliada. (Federica Montseny fue una histórica militante de la Confederación Nacional del Trabajo y ministra de sanidad en el Gobierno de la II República durante la guerra civil, fue una persona ejemplar para la clase trabajadora de su época y un referente para la clase obrera en la actualidad).
A continuación David Musquera en representación del sindicato CGT del Maresme, hizo una explicación del trabajo que el sindicato hace en colaboración con las entidades en defensa de la memoria histórica y en defensa de las víctimas del fascismo.
También explicó casos escandalosos conocidos por los movimientos sociales que muestran que la transición no fue más que un lavado de cara de la dictadura franquista.
Denuncio el hecho de que el 27F de 2015 el hijo del golpista y fascista Tejero, organizó una fiesta con toda su chusma en el cuartel de la guardia civil donde ejerce de guardia civil para celebrar el intento de golpe de estado que hizo su padre, cuando se hizo público tal caso el gobierno de España solamente el sancionó con un mes de empleo y sueldo (y cuando este se reincorporó le ascendieron a coronel.
Otro caso reciente es el del concejal y presidente de PP de Blanes (Óscar Berman) el cual hace pocos días reclamó el cierre de las facultades de sociología y ciencias políticas y hacer una depuración de su profesorado (expulsando aquellos profesores que tienen ideas claramente de izquierdas y progresistas. Pero eso no es todo, en otra entrevista que le hizo el diario de extrema derecha (la Gaceta) Óscar Berman reclamaba aplicar el artículo 155 de la constitución española para suspender la autonomía de Cataluña.
Hace pocas semanas se supo que el municipio de Siurana ha tenido entre sus vecinos un ex dirigente de la alemana nazi buscado por la Interpol y que vivió en esta villa en los años 60 hasta su muerte el 2002.
El acto finalizó con una cena popular en el mismo local de las Entidades de Tordera..