A partir del 1 de enero de 2017, será obligatorio llevar un lector de tarjeta bancaria TPV para el cobro de los trayectos en el taxi, según ha determinado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Según el IMET (instituto metropolitano del taxi) los taxistas que no dispongan de TPV a partir del año que viene, serán sancionados.
Hemos preguntado en los puntos habituales de instalaciones de taxímetros y accesorios para el taxi, por el TPV, y ninguno suministra TPVs . Hemos ido al IMET (Instituto metropolitano del taxi), para solicitar un TPV, la respuesta del IMET es siempre la misma; <Nosotros no tenemos TPV, tienen que pedir el TPV en una entidad bancaria> esta es la solución que dan al taxista desde el IMT.
Ya que el Consell Catalá del taxi y desde el AMB nos imponen un TPV a través del IMET, debería ser este organismo administrativo, quien proporcione el TPV al taxista, en lugar de eso la única opción que le dan al taxista, es contratar un TPV en un banco con las condiciones que impone el banco, y teniendo que pagar un porcentaje por cada carrera que se paga a través del TPV.
Sin preguntar a los trabajadores y trabajadoras del taxi y de forma autoritaria, no solo nos obligan a llevar un TPV en el taxi, si no que nos imponen de manera directa, tener que pagar comisiones a los bancos. El negocio de cobro por tarjeta en el taxi les ha salido redondo a los bancos, muy agradecidos deben de estar las entidades bancarias al Consell Catalá del Taxi del AMB y al IMET.
Con los TPVs monopolizados por los bancos, nos encontramos que en la relación entre IMET y los taxista se introduce una entidad bancaria, que se interpone entre taxista y usuario, para sacar un lucro de un transporte público. Otra forma de control por parte de las entidades bancarias sobre los taxistas y los usuarios. El sistema de pago no puede obligarnos a contratar unas condiciones con la entidad bancaria ni a pagar comisiones.
Desde la sección del taxi de la CNT, vamos a hacer todo lo posible para que el taxista no tenga que pagar ningún tipo de comisión a ninguna entidad bancaria al utilizar un TPV como forma de pago en el taxi. Si los señores del IMET quieren que los taxistas lleven TPV , que den mas opciones a la hora de conseguir un TPV, sin tener que pasar por un banco.
SALUT Y BUEN VIAJE.